Sabias Que...

Emelec es considerado por la FIFA como un "Club Clásico", es decir uno de los clubes más destacados en la historia del fútbol internacional.

Emelec es el único club ecuatoriano electo como el mejor del mundo. IFFHS: Mejor equipo del mes del mundo. (Junio del 2010).

Emelec es el equipo ecuatoriano que más veces ha quedado entre los tres primeros en la historia de los campeonatos nacionales. (32 veces, seguido por Barcelona con 27, El Nacional con 26).

Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano con estadio propio. (Estadio George Capwell, inaugurado en 1945).

Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en jugar un torneo internacional oficial. (Copa de Campeones en Chile en 1948).

Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en ganar un partido de Copa Libertadores. (4-2 contra Millonarios el 7 de febrero de 1962).

Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en pasar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores. (1968).

Emelec es el único equipo ecuatoriano en tener a un goleador mundial. (Iván Kaviedes con 43 goles en 1998).

Emelec fue el primer equipo ecuatoriano que tuvo a un goleador de la Copa Libertadores. (Enrique Raymondi con 6 tantos en 1962).

Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en contratar jugadores extranjeros. (Omar Cáceres, argentino, 1948).

Emelec ganó el primer Clásico del Astillero por Campeonato Nacional.(2-0, 29 de diciembre de 1963).

Emelec ganó el primer Clásico del Astillero por Copa Libertadores. (3-0, 12 de febrero de 1967).

Emelec es el único equipo ecuatoriano al cual la prestigiosa revista argentina El Gráfico le dedicó una edición especial.(1991).

Emelec es el tercer club que más puntos sumó en la historia de la Copa Merconorte.

Emelec en la Copa del Pacífico es el equipo que más títulos ha ganado y es el primero en su clasificación histórica.

Emelec es el primer equipo en el mundo en tener su propio museo en la general de su estadio hecha por sus propios hinchas.

Emelec fue campeón de los cuadrangulares organizados con motivo de las inauguraciones de los tres estadios de Guayaquil: En 1959 del estadio Modelo; en 1988 del estadio Monumental; y en 1992 en la reinauguración del estadio Capwell.

Emelec es el único equipo ecuatoriano campeón de un torneo en el que participó uno de los mejores y más gandes clubes de Europa y el mundo. En la Copa Ciudad de Guayaquil 1988 que la ganó Emelec, participó el FC Barcelona de España.

Emelec es el único equipo ecuatoriano que tuvo dos goleadores en la Copa Merconorte y que fue finalista de ese torneo. (-Goledores: Carlos Alberto Juárez con 4 goles en 1998 y Otilino Tenorio con 7 en 2001. -Finalista: Edición del 2001).

Emelec y Everest son los únicos clubes de Ecuador que se han coronado campeones invictos. (Everest en 1962 y Emelec en 1965).

Emelec se ha coronado campeón tres veces de torneos internacionales oficiales de fútbol juvenil, al conquistar dos Copa de la Amistad y un Torneo Internacional de las Américas Sub 17. También ha sido subcampeón de una Copa de la Amistad, un Mundialito Tahuichi y un Mundialito de Fútbol Infantil Sub 15.

Emelec que el primer equipo de fútbol profesional ecuatoriano en tener publicidad en su camiseta. (ICESA en 1979).

Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en tener su propio programa radial. (Fortín Azul en 1992).

Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en tener su propio programas televisivo. (Juego Limpio en 1992).

Emelec y Barcelona son los únicos clubes de Ecuador a los que se les ha dedicado un periódico exclusivo.

Emelec fue el primer equipo de fútbol profesional ecuatoriano en lanzar un álbum LP (12"-33 r.p.m.) al mercado. (Radio C.R.E. - IFESA en 1980).

Emelec fue el primer equipo de fútbol profesional ecuatoriano en lanzar un álbum CD al mercado. (Jacinto Landázuri y Radio Caravana en 1993).

Emelec es el primer equipo de fútbol ecuatoriano al que se le dedicó un grupo musical y todas sus canciones al club. (Banda de la Boca del Pozo, en 2009).

Francisco Aníbal Cibeyra de Emelec anotó tres goles olímpicos en tres Clásicos del Astillero consecutivos (1978).

Emelec fue invitado para el debut de Diego Armando Maradona en Newell’s Old Boys (1993).

Ramón Alberto Villaverde jugó en Emelec un partido amistoso en el que reforzó al equipo, el cual ganó (8 de diciembre de 1951). Seguramente es el mejor futbolista que ha vestido la camiseta de un equipo ecuatoriano en la historia, ya que Villaverde posteriormente fue ícono en el FC Barcelona de España, club donde anotó 136 goles.

En la década de los 60s Emelec venció 2-1 a la Selección de Paraguay, 3-0 a la Selección de Estados Unidos, 1-0 al Borussia Dortmund de Alemania, 2-0 a Corinthians (de Roberto Rivelinho), 1-0 a Peñarol (en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores), 3-0 a Chacarita Juniors (entonces actual campeón de Argentina), 3-0 a Chivas de Guadalajara (entonces actual campeón de México) y 7-2 a Universidad Católica (entonces actual campeón de Chile).

En Emelec han jugado los dos máximos goleadores en la historia de la Selección de fútbol de Ecuador: Agustín Delgado y Eduardo Hurtado.

El 2001 Emelec jugó 2 partidos en menos de 5 horas, y ganó ambos por goleada. Primero por Campeonato Nacional ganó 3-0 a Olmedo y luego por Copa Merconorte 4-1 a Blooming de Bolivia.

Emelec es el único club ecuatoriano que posee un título mundial, este logro fue en levantamiento de pesas, obtenido por el deportista del club Johnny Constante en 1999.

Bo Derek, actriz protagonista de la película 10, la mujer perfecta, dio el puntapié inicial a un partido de Emelec, puesta la camiseta del equipo.

Emelec aparece en los videojuegos Pro Evolution Soccer 2011 y Pro Evolution Soccer 2012, siendo junto a Deportivo Quito los únicos clubes ecuatorianos en aparecer en dos ediciones de este internacionalmente famoso videojuego de fútbol.

Emelec como club deportivo es la institución más exitosa de Ecuador debido a que ninguna otra posee igual cantidad de títulos en tantas disciplinas.

Sabías que Emelec ganó el único clásico del astillero jugado en el extranjero. (1-0 con gol de Cuchillo Fernández tras jugada de Ivo Ron en 1992).

Sabías que Emelec causó que Barcelona sufra una de sus peores caídas el 12 de febrero del 2006 cuando vivieron su primera goleada en la historia en el monumental, su hinchada lo abandonó, destrozaron el estadio, su presidente dejó botado el equipo y su cuerpo técnico renunció.

Sabías que la hinchada de Emelec está considerada como la mejor del Ecuador por su trayectoria, apoyo y presión que ejerce durante los partidos del bombillo.